Siempre bien informado

Se informará periódicamente de las novedades del estudio, así como de todo lo relacionado con nuestra profesión.

 

Además se publicarán los eventos y novedades interesantes relacionados con el mundo de la arquitectura y la construcción en Cantabria, sin dejar pasar otros lugares donde se proyecten grandes obras singulares.

El plan de la Remonta ya está aprobado.

Estas cosas llevan tiempo. El Plan de la Remonta tiene mucha historia, pero parece que el final ya está más cerca con la aprobación en el Boletin Oficial de Cantabria del Plan Parcial. Espero que el desarrollo de éste sea respetuoso con el medio ambiente, pionero en eficiencia energética y con zonas verdes que pueda disfrutar cualquier ciudadano. No dejemos que la antigua fiebre del ladrillo y los beneficios nos ciegue de nuevo. Hay lanzar un mensaje de progreso a Europa y al mundo y con esta actuación tenemos la oportunidad.

 

Noticia en el diario de Cantabria

Enlace al BOC

Taller de fotografía de arquitectura 2015.

Me hace especial ilusión presentaros la segunda edición del taller de fotografía de arquitectura. En esta ocasión será cerquita de casa, en Torrelavega. Una ocasión inmejorable para acercaros a este fantástico mundo de la mano de Jorge Allende, fotógrafo de arquitectura.

Para más información e incripciones en www.jorgeallende.com

Los nuevos Jardines de Pereda.

Hace relativamente poco tiempo que los habitantes de Santander podemos disfrutar de los nuevos Jardines de Pereda. Desde entonces ya han sido varios ciudadanos los que se han acercado para retratar el cambio que ha experimentado éste célebre espacio de la capital Cántabra. Algunos se recogen en la página de El Tomavistas de Santander. Os dejo los enlaces para que disfrutéis de otros puntos de vista.

 

Vistas aéreas (Fotos: Javier Rosendo)

 

Vista 360º (Foto: José Manuel Lanza)

Las ayudas para la reforma de fachada e instalación de ascensores.

El Ayuntamiento duplicará este año la partida prevista para la rehabilitación de fachadas y la instalación de ascensores.

Pedro Golvano, Arquitecto Técnico e Ingeniero de Edificación gestiona todos los pasos necesarios para que su comunidad disfrute de las ventajas de una fachada rehabilitada y un acceso cómodo y adaptado, desde la concepción de la idea hasta la entrega de las obras. Todo a un precio inmejorable y con una calidad superior.

 

Noticia en Diario Montañes.

Así será el nuevo Santiago Bernabeu.

El Real Madrid ya ha anunciado el proyecto ganador de la remodelación del estadio Santiago Bernabeu. La propuesta  de GMP Arquitectos, L35 Arquitectos y Ribas & Ribas ha sido la elegida en detrimento de prestigiosos estudios de arquitectura como  Foster & Partners, Herzog & de Meuron. La remodelación costará alrededor de 400 millones de euros y de la que destaca su techo retráctil y su piel inteligente.

 

Un impresionante proyecto que dará como fruto, hallá para 2017, uno de los estadios modernos más modernos del mundo, sino el más moderno.

 

Enlace a la noticia El País.

Enlace al video infográfico.

Enlace a la noticia Plataforma Arquitectura.

20 empresas luchan por ejecutar la peatonalización de la calle Cádiz.

La peatonalización de la Calle Cádiz, que salió a licitación el año pasado, ha reunido a un total de 20 empresas que aspiran hacerse con las obras. El importe de estas asciende aproximadamente a 1,6 millones de euros y cuenta con un plazo de ejecución es de 7 meses. La actuación, que se ciñe al tramo comprendido entre la Calle Lealtad y la plaza de Alfonso XIII, contará con las mismas características técnicas y estéticas de la peatonalización ya ejecutada de las calles Emilio Pino y Lealtad.

 

Una cosa queda clara. Con el mundial de vela a la vuelta de la esquina, las obras sin comenzar y un plazo de ejecución de 7 meses muchos turistas se encontraran en obras a una de las calles más importantes dentro del Anillo Cultural.

 

Enlace a información Ayuntamiento de Santander.

El nuevo Valdecilla estará listo en 2015.

El Hospital Valdecilla se completará, según los plazos indicados en la primera mitad del 2015, convirtiendose en un centro más eficiente energéticamente. Con 600 habitaciones, 28 quirófanos y muchas otras mejoras el hospital se ha decidido a seguir siendo un centro de referencia en Cantabria y España.

Empezaremos pronto a ver movimiento por las obras, y es que está previsto que empiecen en pocas semanas creando 440 empleos directos y unos 370 indirectos.

 

Noticia en Diario Montañés.

Un tunel para unir la Alameda con la pasarela de la Calle Castilla.

Un paso subterráneo comunicará la Alameda de Oviedo con la pasarela de la Calle Castilla. Esta nueva infraestructura facilitará la comunicación entre estas dos avenidas que en la actualidad es muy dificultosa y acarrea una gran cantidad de tiempo, pero cuando finalicen las obras el trayecto se realizará en poco más de seis minutos.

A pesar de que la idea se encuentra en fase de estudio, el alcalde confía en que se pueda finalizar su construcción antes del 2015.

 

Enlace a la noticia vía El Diario Montañés.

Ferrovial-Siec se perfila como adjudicatarios finales de las obras de Valdecilla.

Parece que al final las obras de Valdecilla verán su fin más pronto que tarde. De adjudicarse los trabajos a Ferrovial Siec, y de cumplir estos los plazos acordados, la ampliación se terminaría en el primer semestre de 2015. Además se conseguirá un ahorro del 760.000 euros. A priori todo son buenas noticias.

 

Enlace a noticia (Diario Montañés)

Presentación de la guía para la Eficiencia Energética.

Una guía elaborada por compañeros de profesión y editada por el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Cantabria (Coaatcan) y el Gobierno regional que muestra cómo mejorar la eficiencia energética en los edificios residenciales, desde aquellos aún por construir a aquellos ya existentes, y señala las medidas que resultan más rentables.

 

Podéis acceder a esta guía a través de la sección de descargas de mi web.

 

Enlace a la noticia.

El año que viene se demolerán las viviendas de El Cuco.

Ya es oficial. Las viviendas que comenzó a construir FADESA en el Alto el Cuco se demolerán en 2014 como paso previo a la regeneración del monte.

Para todos aquellos que no han podido visitar "in situ" el lugar quiero decir que yo tuve la oportunidad de trabajar en la zona algunos años, en las viviendas del Cuco ejecutadas por la empresa ASCAN que son totalmente legales, y desde el primer al último día me pregunté quien habría dado luz verde a semejante locura. Supongo que en algunas personas el dinero puede más que la decencia y el sentido común.

A ver cómo se arregla algo que nunca se debió permitir.

 

Noticia edición web de El Diario Montañés.


Sustitución de la pasarela que une C/ Castilla y C/ Alta.

Esta nueva infraestructura mejorará la deteriorada pasarela existente, renovando la conexión entre la calle Castilla y la calle Alta. Además contará con dos ascensores que facilitarán la vida a todos los usuarios de este paso.


Noticia esidición web de El Diario Montañés.

El Centro de Arte Botín. ¿Está realmente en el plazo?

Para todos los ciudadanos de Santander que vemos el avance de las obras del futuro Centro de Arte Botín no nos pasa desapercibido que, aparentemente, las obras están muy lejos de finalizar en el plazo anunciado. Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL, aseguró el día de la colocación de la primera piedra que el proyecto se terminaría el 28 de febrero de 2014, en lugar del 1 de junio que reflejaba el pliego de condiciones. 

Teniendo en cuenta que la estructura a fecha de hoy no se ha finalizado, que estamos entrando en la época del año menos propicia para trabajos a la intemperie y, sobre todo, que tan sólo restan cinco meses para que se cumpla la fecha publicada por el Sr. Villar Mir, veo cuando menos complicado que se cumpla lo prometido de mantenerse el ritmo de trabajo actual.

En fin, que tendremos suerte de disfrutar del tan singular obra y su entorno para el comienzo de los mundiales de vela.

 

Noticia edición digital Diario Montañés.

Nuevo circuito del Jarama para 2021

Impresionante remodelación del circuito del Jarama. Personalmente destacaría el nuevo museo dedicado al mundo del motor, que con un diseño atractivo e innovador  hará las delicias de todos los visitantes.

 

Link a la noticia.

Remodelación del dique de Gamazo.

El entorno del CEAR de vela se ha concretado con la reciente adjudicación de las obras de recuperación del dique de Gamazo que, junto con la imponente infraestructura proyectada por Alejandro Zaera que se encuentra en construcción, compondrá un moderno y necesario espacio para la ciudad de Santander.

 

Noticia Diario Montañés.

¿Hasta donde llega el poder de las compañías eléctricas?

Cada día que pasa queda más patente quienes mandan en nuestro país. Y es que las grandes eléctricas se manifiestan, cada vez con menor cuidado, como las directoras del territorio nacional, ayudadas de forma incondicional por los politicuchos que nos representan y los que nos han representado. Una clase política que en lugar de pensar en el bien del pueblo que les ha elegido tienen más en mente satisfacer las demandas de aquellos que, el día de su “jubilación”, les aseguren un puesto y un sueldo acorde con los favores proporcionados. Una vergüenza que, como siempre, acaba pagando el pueblo.

 

Noticias relacionadas ASECE.

Un hotel para enmarcar.

Un estudio español de arquitectura ha proyectado un hotel en Perú inspirándose en los marcos para poder atrapar el extraordinario paisaje del lugar donde se construirá, un acantilado en la costa de la ciudad de Lima. Otro ejemplo del talento español exportado al mundo.

 

Enlace a la noticia (Diario El Mundo)

Web Arquitectos OOIIO

Relojes y joyas de hormigón.

El hormigón no sirve únicamente para crear el esqueleto que sostiene a nuestros edificios o para conformar nuestros caminos y puentes. No es solamente un material basto y para emplear en grandes cantidades, con él se pueden hacer elementos de precisión, de gran detalle y exquisita finura como relojes y joyas.

 

Reloj de hormigón.

Joyería de hormigón.

España penaliza las energías renovables.

Las compañías eléctricas mandan y mucho. Eso se puede deducir de la reciente reforma del sector eléctrico, que encarece el autoconsumo y veta la opción de verter la energía a la red y recuperarla después. Una vez más damos un paso atrás y nos quedamos a la cola del mundo en un sector en el que estamos llamados a llegar lejos y a ser una gran potencia. Pero con un gobierno cobarde y que no apoya el avance y el desarrollo de las energías renovables tenemos el futuro un poco más negro si cabe.

 

Noticia en la web.

Los arquitectos del edificio residencial más alto de España abandonan la obra.

Parece ser que los padres del edificio residencial más alto de España no van asistir al parto de su “pequeño”, ya que han abandonado la dirección de la obra cuando se ha ejecutado más del 80% de esta. Al parecer las desavenencias con el promotor han sido el detonante de la ruptura.

 

Noticia en la web.

El COAATCAN pone a la venta sus inmuebles.

El Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieos de Edificación de Cantabria pone en alquiler y/o a la venta los inmuebles que tiene en propiedad. Las direcciones de dichos locales son:

 

     · C/ LIÉBANA Nº 5 Y 7. Santander.

     · C/ LUIS HOYOS SAINZ Nº4 5ª PLANTA. Santander.

     · C/ FRANCISCO TOMAS Y VALIENTE Nº 15. Santander.

     · C/ FRANCISCO TOMAS Y VALIENTE Nº 17. Santander.

 

Si estáis interesados y queréis más información no dudéis en contactar conmigo.

El Plan de la Remonta camina con paso firme.

El Plan Parcial de la Remonta ya está definido y pasará a información pública. Esta actuación revitalizará una zona de la ciudad que de momento es inaccesible, dotándola de espacios verdes de libre acceso. La redacción del Plan ha sido obra del equipo dirigido por los arquitectos Joan Roig y Enric Batlle, autores del diseño del Parque de las Llamas.

 

Noticia de prensa.

Avance Plan Parcial de la Remonta (.pdf)

Informe de Evaluación de los Edificios.

Cuando parecía que la sociedad se había acostumbrado y aceptado a regañadientes las ITEs (Inspección Técnica de Edificios), aparece en escena el IEE, Informe de Evaluación de los Edificios, que engloba en un sólo trabajo la certificación energética, la accesibilidad y las mencionadas ITEs. Estos informes de evaluación únicamente serán necesarios en los casos de comunidades que soliciten subvenciones para rehabilitar su edificio. Veremos en los próximos mese la aceptación de la medida.

 

Más sobre el IEE.

R.D. 233/2013.

La certificación energética entra en vigor.

En un espacio breve de tiempo entrará en vigor la normativa que obliga a disponer de una etiqueta de eficiencia energética a aquellos inmuebles que se quieran vender o alquilar. Para ello los propietarios y/o promotores deberán contratar a un profesional habilitado para la emisión de este certificado. Pedro Golvano, Arquitecto Técnico e Ingeniero de Edificación está facultado para emitir este documento que ya es obligatorio a un precio más que competitivo.


Noticia en diario montañés.

Boletín Oficial de Cantabria.

Una mirada de luz.

Hace poco he descubierto la obra "Iluminosis" del fotógrafo Luís Veloso. En ella transmite, a través de selectas fotografías de los infinitos esqueletos de hormigón existentes a lo largo y ancho de nuestro país, los errores cometidos en el pasado que nos han llevado a la situación actual y al mismo tiempo el futuro incierto que le espera a nuestra amada profesión.

 

Iluminosis, noticia.

El principio de la cordura.

Parece ser que por fin reina la cordura. Aquellos tiempos, que muchos echan de menos, en los que se construían vivienda a granel han certificado su fin. Esto queda patente con la anulación de la Operación Campamento. Un desarrollo urbanístico de Madrid que se gestó ya en 1989 y que ya parecía ver su nacimiento, donde se preveía la realización de 10.700 viviendas…como si no tuviéramos suficientes ya.

 

Noticia EL PAIS.

Viaducto de Montabliz.

Hace tiempo que se inauguró esta infraestructura que forma parte de la autovía de la Cantabria-Meseta, pero hoy quiero compartir con todos vosotros una infografía dinámica del viaducto de Montabliz. Se trata del puente más alto de España (con una pila de 130m) y sexto de Europa.

 

Infografía dinámica.

Video Viaducto Montabliz.

Nuevo programa CHEQ4. Instalaciones térmicas.

El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) pone a disposición de todos los agentes que intrevienen del proceso edificatorio un  programa informático con el fin de facilitarla redacción y cumplimiento de la sección HE4, instalaciones solares térmicas, incluida en la exigencia básica HE Ahorro de energía del Código Técnico de la Edificación (CTE).

 

Dejo un enlace a la página web de del IDEA desde donde se puede descargar el software CHEQ4.

 

Web IDAE.

Entrevista a Norman Foster.

Hoy compartiré una entrevista publicada hace tiempo en el diario El País al magnífico arquitecto inglés Sir Norman Foster. Un artista que ha construido en más de 250 países de todo el mundo, adaptándose a las culturas más diversas y siendo siempre alabado por las críticas. Próximo e incisivo, este reportaje nos descubre al arquitecto más genial de los últimos tiempos.



Artículo El País.

Aprobado el R. D. que regula la certificación energética de edificios.

Ya es oficial, la certificación energética de edificios existentes es una realidad. El Consejo de Ministros del 5 de abril del presente año 2013, ha aprobado el Real Decreto por el que se regula el procedimiento básico para dicha certificación. Empezará a ser aplicable a partir del uno de junio del año en curso y se espera que repercuta de más que positivamente en el sector vivienda, ya que se calcula que alrededor de un 60% de las viviendas de España se construyeron sin normativa de eficiencia energética. Además las administraciones públicas, “dando ejemplo”, se someterán a estas revisiones… solo faltaba.



Noticia en idealista.com

La reforma de los Jardines de Pereda.

Hoy lunes se celebrará en el Palacio de Exposiciones de Santander la presentación de la futura remodelación de los jardines de Pereda.

 

Noticia web Diario Montañés.

 

Plano de la reforma de los Jardines de Pereda.



Una artista de las obras.

Hoy, navegando por la red, me he topado sin querer con el trabajo de Jeanette Barnes, una artista diferente que cuenta con diversos galardones cosechados a lo largo de su carrera. Me ha llamado la atención sus representaciones de las grandes obras de Londres. En ellas se refleja el ajetreo, el bullicio y el ritmo frenético de este tipo de proyectos. Unas obras de arte diferentes de un mundo, el de la construcción, que no está acostumbrado a quedar inmortalizado en este tipo de arte.

Dejo un enlace a su web donde se puede apreciar su obra con una buena resolución.

 

Web Jeanette Barnes.

Esto es una buena planificación de obra.

Aquí dejo un enlace a un video de la planificación de la obra del edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa de Dubai. Seis minutos interesantes.

 

Construcción Burj KJhalifa en 6 minutos.

Arrancan las obras del CEAR de vela.

Dentro de las infraestructuras con las que contará Santander de cara al mundial de vela de 2014 está el Centro de Alto Rendimiento de Vela (CEAR). Diseñado por el arquitecto Alejandro Zaera, el conjunto presenta un carácter innovador con el uso público como línea maestra. Esta actuación supone un impulso a la zona de San Martín-Gamazo.

Tras la desaparición de la draga "Loreto", que reposaba inactiva desde 1993, el siguiente pasó se dió ayer, 19 de febrero, con el comienzo de las obras para la ejecución de este centro. El inicio de los trabajos de excavación y cimentación activan la cuenta atrás para un complejo que está llamado a ser un referente de la ciudad.

 

Noticia en el Diario Montañés.

 

Más información del CEAR.

 

Web de Alejandro Zaera.



El Gobierno de Cantabria aprueba el Decreto que regula las ITEs

"Más vale tarde que nunca". Eso es lo que pensamos la mayoría de los profesionales del sector, que veíamos como se retrasaba la aprobación del decreto encargado de regular la Inspección Técnica de Edificios a nivel autonómico. Es un paso más, pero aún hay que esperar a la normativa particular de cada municipio, con los consabidos retrasos.

 

Noticia Diario Montañés.


Notcia Diario 20 minutos.

El ayuntamiento de Meruelo, un regalo para la vista.

Hace tiempo, en uno de mis desplazamientos por los municipios de Cantabria, me encontré con este  bello edificio público en la localidad de San Mamés de Meruelo.

 

Es cierto que desde hace un tiempo se han prodigado las construcciones singulares para usos institucionales y públicos, lo cual nos encamina en la dirección correcta para la inclusión de las emociones de las personas en la creación de su entorno urbano. Con espacios abiertos y la luz natural como protagonista, además de una combinación de materiales rotundos y livianos y líneas sencillas y definidas, ésta construcción supone un verdadero placer para los sentidos de cualquier ciudadano.

 

Aquí dejo un enlace a la web de MMIT Arquitectos, responsables del diseño de este fantástico ayuntamiento, donde podrán disfrutar de diversas fotografías del exterior y del interior del mismo, además de otros proyectos en los que han intervenido.

 

MMIT Arquitectos

Borrador de Ley de Servicios Profesionales.

Pues sí, esperemos que se quede en eso....un borrador. Lo cierto es que si las cosas ya están muy, muy mal para la inmensa mayoría de profesionales de la edificación, ahora la dificultad aumenta. Además los responsables de reconducir la situación y arreglar las cosas parece que se empeñan en hacer lo contrario. Son muchos los puntos a comentar sobre este proyecto de ley. Aquí dejo un enlace a la web de un compañero que desgrana este documento contando con opiniones de otros profesionales.

 

Web josearnaiz.es

Increible vivienda unifamiliar.

Es inevitable, al salir de Santander por la S-20, no fijar la mirada en margen derecho de la autovía y ver esta imponente e innovadora construcción destacando en lo alto, ofreciendo a sus propietarios unas vistas privilegiadas del horizonte de la ciudad. Gracias al proyecto realizado por el estudio cántabro de arquitectura A1, y a un gran equipo de profesionales, esta joya de la arquitectura moderna es una realidad de la que todos podemos disfrutar, al menos desde fuera.

 

Web a1 arquitectos.

Hotel Viura, un edificio vanguardista entre viñedos.

Hoy me ha llegado al correo una noticia de arquitectura. Se trata del hotel Viura, construido en Villabuena de Álava. He decidido compartir la noticia ya que recientemente he tenido la oportunidad de alojarme en él, y lo cierto es que se trata de un hotel que uno no se cansa de recorrer observando la infinidad de detalles novedosos que posee. Un proyecto diferente y una ejecución excelente hacen de este edificio un gusto para el observador.

 

Noticia en arq.com.mx.

 

Web hotel Viura

El precio de la vivienda seguirá cayendo hasta un 30% más.

Continuando con la tendencia de estos últimos años, el precio de la vivienda seguirá cayendo hasta un 30% según algunas previsiones de agentes independientes. Esto supone una diferencia entre el máximo precio alcanzado y el mínimo esperado de más de un 50%. La noticia no es algo que coja por sorpresa, pero es un dato que dinamita esperanzas de recuperación a corto plazo. Dejo los enlaces de las noticias.

 

Portal inmobiliario Idealista.

Diario Eleconomista.es.

 

Las obras del Centro Botín comenzarán el jueves 21 de junio.

Por fin comenzarán las obras para la ejecución del Centro Botín. El pasado martes tuvo lugar el acto de colocación de la primera piedra, al que asistieron todas las autoridades de la comunidad y de la ciudad de Santander, además de Emilio Botín y el arquitecto Renzo Piano. En el acto se anunció que el centro de arte estará finalizado para finales de febrero de 2014, una fecha muy ambiciosa teniendo en cuenta la magnitud de la empresa, pero que ha salido del propio presidente de OHL, el Sr. Villar Mir. Esperemos que no se equivoque.

 

Enlace a la noticia del Diario Montñés.

 

Enlace al video de la construcción del Centro Botín.

La venta de viviendas cae en el primer trimestre.

Según parece, la venta de viviendas cae de nuevo en el primer trimestre del año. Noticia poco alentadora y que nos da una idea de lo que nos espera para los próximos años.

 

Enlace a la noticia (Web Fundación Laboral Construcción)

Posible retraso en el inicio de las obras del Centro Botín.

Parece ser que las obras del esperado Centro Botín se van a retrasar. ¿Cuánto? de momento no se sabe, pero lo que sí es cierto es que el inicio estaba previsto para comienzos del mes de junio y de momento no se ha aprobado de forma definitiva la reforma del PEOPS. Esto supondría un importante revés a los plazos de ejecución del proyecto, ya de por si ajustados.


El Centro Botín se demora.

Listo el distribuidor de la Marga.

Está previsto que el distribuidor de la Marga comience a funcionar a principios de este mes de Junio, según ha publicado el Diario Montañés en su edición digital. El corredor conectará la zona sur de Santander con la zona norte. Además, el falso tunel contará con dos plantas destinadas a estacionamiento, algo muy positivo dado lo complicado de encontrar aparcamiento en la Residencia Cantabria. Aunque parece que las empresas que en un primer momento se encargarían de construir y explotar dicho parking han renunciado por falta de financiación.


Notica Diario Montañés (1).

Noticia Diario Montañés (2).

Las adjudicatarias del parking renuncian a la obra.

Torre Shard de Renzo Piano.

El rascacielos, que se está levantando en Londres, estará terminado para los Juegos Olímpicos de 2012. Ha sido diseñado por el arquitecto Renzo Piano. Será el edificio más alto de Europa y un excelente mirador para disfrutar de la panorámica londinense.

Dejo un enlace a su website oficial (en inglés)

Torre Shard, Londres.

Inspección Técnica de Edificios para Cantabria.

Parece que por fin llega a Cantabria la deseada ITE (Inspección Técnica de Edificios), que tanto se ha hecho esperar. Según informa el Diario Montañés, está previsto que el decreto que regule este tipo de actuaciones esté preparado para el mes de Julio de este año. Ahora sólo falta saber qué profesionales se harán cargo de este tipo de intervenciones.

 

Inspección Técnica de Edificios en Cantabria (DM.es)

Adjudicadas las obras del Centro de Arte Botín.

Ya se sabe qué empresas serán las encargadas de levantar el Centro de Arte Botín. Se trata de la UTE Ascan-OHL, viejos conocidos ya que fueron los encargados de ejecutar el recientemente acabado CPD del Banco Santander en Solares.

El inicio de las obras está previsto para el verano de este año, aunque hace tiempo que han comenzado los estudios y ensayos del terreno. 

 

Es seguro que estamos ante una obra que supondrá el nacimiento de un icono de la arquitectura, y que habrá de estar preparado en un tiempo record.

 

Adjudicada la obra del Centro de Arte Botín (Noticia)

Centro de Arte Botín (Santander)

El Centro de Arte Botín es una apuesta de futuro para la ciudad de Santander. Con él se pretende crear un nuevo espacio dedicado al arte y a la cultura que aspira a convertirse en un punto de referencia social, cultural y económico de la ciudad.

 

Se trata de un edificio encuadrado en el campo de la arquitectura moderna, sin abandonar la sobriedad y clase de un arquitecto de la talla de Renzo Piano.

 

A continuación les dejo un enlace al dossier que ha publicado la Fundación Botín con el diseño definitivo, y un par de webs donde se recogen las noticias y datos en torno a esta futura construcción.

 

Dossier informativo Centro de Arte Botín.

 

Web Centro de Arte Botín.

 

Sección Centro de Arte Botín en el Diario Montañés.

La Casa del Estudiante y el Plan de desarrollo de Las Llamas.

El tres de febrero se ha inaugurado el complejo denominado como la Casa del Estudiante, ubicado dentro del parque de las Llamas junto al campus universitario. Se trata de una moderna construcción compuesta por tres edifícios donde se reunirán todos los servicios dirigidos a la información y orientación de los estudiantes, así como a la gestión académica.

 

El complejo, junto con el también recién inaugurado Puente Juan José Arenas y el Escenario santader, forma parte de un ambicioso plan denominado "Campus de las Llamas", cuya consecución final parece quedar todavía muy lejos.

 

Artículo Parque de las LLamas (Diario Montañés) 


Vídeo Santander es YA+

El nuevo plan de la Remonta toma impulso.

El Plan parcial de la Remonta se aprobará en uno o dos meses. Eso ha asegurado el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna. Parece ser que el uso mayoritario será el residencial, con la construcción de 1300 viviendas protegias. También ocuparán una gran superficie los espacios verdes. Se construirá además un colegio y un centro sanitario.

 

El Plan Parcial de la Remonta (Art. Diario Montañés)