Inspección Técnica de Edificios (ITE)

¿Qué es la ITE?

La Inspección Técnica de Edificios; más conocida por sus siglas ITE, es un control técnico al que deben someterse cada cierto tiempo los edificios de más de 50 años ubicados en municipios de más de 25.000 habitantes.

La ITE es un tipo de mantenimiento legal preventivo, por el cual se somete periódicamente a los edificios a la revisión de una serie de elementos que afectan a la seguridad del inmueble y de las personas que lo habitan. Las ITE vienen reguladas por el Real Decreto-ley 8/2011 de 1 de julio y por las distintas Ordenanzas Municipales, que determinan las condiciones para las inspecciones.



Real Decreto Ley 8/2011
Real Decreto Ley _8_2011.pdf
Documento Adobe Acrobat [114.3 KB]
Decreto 3/2013, de 14 de febrero, por el que se regula la inspección técnica de edificios.
Regulación de las ITEs en Cantabria
2013-2487.pdf
Documento Adobe Acrobat [375.6 KB]

¿Es obligatorio pasar la ITE?

Los edificios, tanto en su conjunto como para cada uno de sus componentes, deben tener un uso y un mantenimiento adecuados. Por esta razón, sus propietarios y usuarios están obligados, por las diferentes normativas existentes, a realizar los trabajos de conservación que fueran precisos. Las leyes relacionadas con la conservación de la edificación son:

 

  · Ley de Ordenación de la Edificación (LOE 38/1999), que dispone que los propietarios y usuarios tienen la obligación de conservar en buen estado la edificación mediante un uso adecuado y mantenimiento.

 

  · Código Técnico de la Edificación (CTE, Real Decreto 314/2006), recuerda la obligatoriedad de realizar un correcto mantenimiento del edificio por parte de propietarios y usuarios.

 

   · Por último e Real Decreto Ley 8/2011, publicado el 7 de julio de 2011, establece la obligatoriedad de realizar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) a todos las edificaciones de más de 50 años de antigüedad de los municipios de más de 25.000 habitantes (salvo que las Comunidades Autónomas fijen un límite menor).

¿Quién se encarga de realizar la inspección?

El Ayuntamiento enviará una notificación en la que se le indica la obligatoriedad de pasar la ITE de su edificio antes de finalizar el año en curso.

 

A partir de la notificación usted debe ponerse en contacto con un técnico competente que tenga facultades para realizar la inspección. Principalmente se trata de Arquitectos, Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación.